3.9.11

cara al TIEMPO

Fotos,
tiempo suspendido de un hilo verbal:
montaña negra/nube blanca,
Muchacha viendo pájaros.
Los títulos de Manuel
no son cabos sueltos
son flechas verbales,
señales encendidas.
El ojo piensa,
el pensamiento ve,
la mirada toca,
las palabras arden:
Dos pares de piernas,
Escala de escalas,
Un gorrión, ¡claro!,
Casa de lava.
Instantánea
y lenta mente:
lente de revelaciones.
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Del ojo a la imagen al lenguaje
(ida y vuelta)
Manuel fotografía
(nombra)
esa hendedura imperceptible
entre la imagen y su nombre,
la sensación y la percepción:
el tiempo.
La flecha del ojo
justo
en el blanco del instante.
Cuatro blancos,
Cuatro variaciones sobre un trapo blanco.
Lo idéntico y lo diferente,
Cuatro caras del mismo instante.
Las cuatro direcciones del espacio:
el ojo es el centro.
El punto de vista
es el punto de convergencia.
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la cara de la realidad,
la cara de todos los días,
nunca es la misma cara.
Eclipse de sangre:
La cara del obrero asesinado,
planeta caido en el asfalto.
Bajo las sábanas de su risa
esconden la cara
Las lavanderas sobrentendidas,
grandes nubes colgadas de las azoteas.
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¡Quieto, un momento!
El retrato de lo eterno
en un cuarto oscuro
un racimo de chispas
sobre un torrente negro
(el peine de plata
electriza un pelo negro y lacio).
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El tiempo no cesa de fluir,
el tiempo
no cesa de inventar,
no cesa el tiempo
de borrar sus invenciones,
no cesa
el manar de las apariciones.
Las bocas del rio
dicen nubes,
las bocas humanas
dicen rios.
La realidad tiene siempre otra cara,
la cara de todos los días,
la que nunca vemos,
la otra cara del tiempo.
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Manuel:
préstame tu caballito de palo
para ir al otro lado de este lado.
La realidad es más real en blanco y negro.
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